Publicaciones

Información oportuna en temas inherentes a la inversión: análisis de interés, indicadores macroeconómicos y financieros, entre otros.

IV Edición Índice Regional de Atracción de Inversiones, IRAI. (2011)

CONAPRI

  • Edición: 2011
  • Páginas: 100
  • ISBN: 234SESDF
  • Interés: Datos demográficos, análisis comparativos de fortalezas y debilidades, datos para invertir.

Resumen Ejecutivo

Titulado anteriormente Estados Más Atractivos para Invertir, este estudio ofrece un análisis comparativo de las fortalezas y debilidades de los estados venezolanos, para la atracción de inversiones. La información recabada considera los rasgos demográficos, económicos e institucionales de cada entidad administrativa. La investigación afianza la misión de la publicación al servir como base para el diseño de políticas públicas, orientadas a elevar el atractivo de cada jurisdicción.

El Índice Regional de Atracción de Inversiones (IRAI), se construye a partir de 30 indicadores básicos, para cada una de las 23 entidades federales consideradas. Los indicadores se combinan empleando ponderaciones que reflejan las preferencias de los inversionistas.

Criterios de selección para seleccionar los indicadores a utilizar se emplearon tres criterios:

Idoneidad Aquellos que según la literatura académica y la experiencia de CONAPRI reflejan realmente las preferencias de los inversionistas.

Compatibilidad Producidos por organismos centralizados para permitir realizar comparaciones entre distintos estados.

Continuidad Aquellos indicadores cuya disponibilidad futura es factible mediano y largo plazo.

Clasificación General 2008

Distrito Capital+Vargas, Miranda, Carabobo, Zulia y Nueva Esparta, destacan como los cinco primeros estados dentro de la tabla de posiciones. El conjunto Distrito Capital+Vargas, se mantiene como la zona que presenta el mayor nivel de concentración de ventajas en relación al resto, sin embargo, otros estados siguen reduciendo la brecha que los separa y mejorando sus posiciones relativas. También se destacan mejoras puntuales en algunos aspectos como dotación de personal calificado, acceso a servicios públicos fundamentales y penetración de servicios y de telecomunicaciones. Le invitamos a conocer este importante estudio.