Invierta en Venezuela

Asesoría a los inversionistas para una acertada toma de decisiones en un entorno cambiante.

Entorno Jurídico / Marco Legal Nacional

Marco Legal Nacional

Entorno jurídico

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, prevé como principios para el desarrollo de la economía nacional la participación conjunta del Estado y  la iniciativa privada (Art. 299) y el trato igualitario de inversionistas nacionales y extranjeros en el país (Art. 301).

  1. Nacional

La primera regulación sobre inversiones en Venezuela denominada Ley de Promoción y Protección de Inversiones, fue el primer Decreto Ley dictado por el Presidente Hugo Chávez en el año 1999, bajo el modelo de Legislación de Inversiones para países en desarrollo elaborado por la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo (CNUDMI), bajo estándares y principios internacionales de tratamiento y promoción a la inversión productiva.

En Noviembre del año 2014, fue reformado el marco regulatorio sobre Inversión Extranjera en el país mediante el Decreto Nro. 1434 sobre la Ley de Inversiones Extranjeras (LIE).

También lo puede ubicar en su versión en ingles.

Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.152  el 18 de noviembre de 2014, dejando sin vigencia las siguientes normativas: Decreto Nro. 1103 sobre el Régimen Común de Tratamientos a los Capitales Extranjeros y sobre Marcas, Patentes, Licencias y

Regalías de 1990; el Decreto 2095 que contiene el Reglamento Del Régimen Común de Tratamiento a los Capitales Extranjeros y sobre Marcas, Patentes, Licencias y Regalías de 1992;  el Régimen de registro de Inversiones realizadas con el producto de la venta de Título denominados en divisas emitidos por la Republica de 1995; la Ley de Promoción y Protección de Inversiones de 1999 y su Reglamento de 2002.

El numeral 1 del artículo 6° de la LIE define como Inversión:

“Todos aquellos recursos obtenidos lícitamente y destinados por un inversionista nacional o extranjero a la producción, de bienes y servicios que incorporen materias primas o productos intermedios con énfasis en aquellos de origen o fabricación nacional, en las proporciones y condiciones establecidas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, que contribuyan a la creación de empleos, promoción de la pequeña y mediana industria, encadenamientos productivos endógenos, así como al desarrollo de innovación productiva.”

Organismos Competentes
  • Ministerio del Poder Popular con competencia en Comercio (Minco), rector
  • Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), implementador
  • Ministerio del Poder Popular con competencia en Finanzas, sancionador
  • Concurrentes en materias especiales:
    • Petróleo (incluye Petroquímica) y Minería: Ministerio del Poder Popular con competencia en Petróleo y Minería (Mpetromin)
    • Banca: Superintendencia Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)
    • Seguros: Superintendencia de la actividad aseguradora (Sudeaseg)
    • Mercado de Valores: Superintendencia Nacional de Valores (SNV)
Sectores Reservados

Los sectores reservados son los sectores estratégicos conforme al interés nacional en conformidad con la Constitución y las leyes.

Modalidades de IE
  1. Inversión financiera en divisas y/o cualquier otro medio de cambio o compensación instituido en el marco de la integración.
  2. Bienes de capital físicos o tangibles como plantas industriales, maquinarias nuevas o reacondicionadas, equipos industriales nuevos o reacondicionados, materias primas y productos intermedios que formen parte del proceso productivo del sujeto receptor de la inversión.
  3. Bienes inmateriales o intangibles constituidos por derechos de propiedad industrial e intelectual, incluyendo la asistencia técnica y conocimientos técnicos que se refieran a procesos, debidamente soportados mediante el suministro físico de documentos técnicos, manuales e instrucciones
  4. Capitalización de Acreencias
  5. Reinversión
Monto mínimo de Inversión

El monto mínimo de inversión es de USD $1.000.000 o su equivalente en divisa. El valor de la inversión se determinará a la tasa de cambio oficial vigente al momento de efectuarse la operación cambiaria correspondiente y sólo será contabilizado con la presentación de los comprobantes correspondientes.

Tiempo de Permanencia

Se requiere mínimo 5 años de permanencia de la inversión, contados a partir de la fecha de otorgamiento del Registro de Inversión, para llevar a cabo la remisión del capital.

En el caso de remisión de divisas por concepto de utilidad/ dividendos, podrá llevarse a cabo a partir del primer cierre de ejercicio económico de la empresa, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la LIE

Condiciones a la Inversión

Todo proyecto de IE en Venezuela de acuerdo a la LIE deberá cumplir con las siguientes Condiciones Generales: Contribuir con el desarrollo del país, cubrir la demanda interna e incremento de exportaciones; Incorporación local y contribución tecnológica; Desarrollo de Proveedores Locales; Responsabilidad social bajo estándares internacionales; Canalizar recursos a través del Sistema Financiero Nacional; Garantizar el cumplimiento de los Contratos de Crédito externo o interno; Responder a los objetivos de la política económica; Suministrar cualquier información a CENCOEX,  entre otros.

Registro y Calificación

Se requiere aprobación y registro de la Inversión Extranjera por parte de los organismos competentes. Por lo general, CENCOEX previa opinión vinculante del Ministerio con competencia en Comercio. La Calificación de Inversionista sólo aplica para Inversionistas Extranjeros.

Solución de Controversias

La LIE se remite la solución de controversias en materia de IE a la jurisdicción local, con posibilidad de utilizar mecanismos alternativos de resolución de conflictos en el marco de la integración de América Latina y El Caribe.