Invierta en Venezuela

Asesoría a los inversionistas para una acertada toma de decisiones en un entorno cambiante.

Entorno Jurídico / Incentivos / Incentivos Generales

Incentivos Generales

Entorno jurídico

En esta sección se detallan los incentivos desde el punto de vista fiscal en lo que respecta a la restitución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) soportado para la producción de exportación; régimen especial en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del IVA para contribuyentes en ejecución de proyectos industriales; exoneración total o parcial del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para ciertas regiones, actividades, situaciones o categorías de contribuyentes, así como otros incentivos fiscales.

Restitución del IVA soportado para la producción de Exportación:

Los contribuyentes ordinarios que realicen exportaciones de bienes o servicios de producción nacional, tendrán derecho a recuperar los créditos fiscales soportados por la adquisición y recepción de bienes y servicios con ocasión de su actividad de exportación.

Aplicación a Empresas mixtas:

Las empresas mixtas reguladas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos serán asimiladas a los contribuyentes ordinarios exportadores, a los efectos de la aplicación del régimen de recuperación de créditos fiscales previstos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del IVA, por las ventas de hidrocarburos naturales efectuadas en el país a Petróleos de Venezuela, S.A. o a cualquiera de sus filiales.

Contribuyentes en ejecución de proyectos industriales:

Los contribuyentes que se encuentren en la ejecución de proyectos industriales cuyo desarrollo sea mayor a seis (6) períodos de imposición, podrán suspender la utilización de los créditos fiscales generados durante su etapa pre-operativa por la importación y la adquisición nacionales de bienes de capital, así como por la recepción de aquellos servicios que aumenten el valor de activo de dichos bienes o sean necesarios para que éstos presten las funciones a que estén destinados, hasta el período tributario en el que comiencen a generar débitos fiscales. A estos efectos, los créditos fiscales originados en los distintos períodos tributarios deberán ser ajustados considerando el índice Nacional de Precios al Consumidor fijado por la autoridad competente, desde el período en que se originaron los respectivos créditos fiscales hasta el período tributario en que genere el primer débito fiscal.

Supuesto para la recuperación del impuesto y procedimiento aplicable:

Dichos contribuyentes podrán optar, previa aprobación de la Administración Tributaria, por recuperar el impuesto que hubieran soportado por las operaciones de importación y la adquisición nacionales de bienes de capital, así como por la recepción de aquellos servicios que aumenten el valor de activo de dichos bienes o sean necesarios para que éstos presten las funciones a que estén destinados siempre que sean efectuadas durante la etapa pre-operativa de los referidos sujetos. La Administración Tributaria deberá pronunciarse acerca de la procedencia de incluir a los solicitantes dentro del régimen de recuperación previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del IVA, en un lapso que no podrá exceder de treinta (30) días continuos contados a partir de la presentación de la solicitud respectiva.

La recuperación del impuesto soportado se efectuará mediante la emisión de certificados especiales por el monto indicado como crédito recuperable. Dichos certificados podrán ser empleados por los referidos sujetos para el pago de tributos nacionales y sus accesorios, que ingresen a la cuenta del Tesoro Nacional, o cedidos a terceros para los mismos fines.

Exoneración total o parcial del ISLR para ciertas regiones, actividades, situaciones o categorías de contribuyentes:

El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, dentro de las medidas de política fiscal que sean requeridas de acuerdo a una situación coyuntural, sectorial y regional de la economía del país, podrá exonerar total o parcialmente del impuesto establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del ISLR, los enriquecimientos obtenidos por sectores que se consideren de particular importancia para el desarrollo económico nacional o que generen mayor capacidad de empleo, así como también los enriquecimientos derivados de las industrias o proyectos que se establezcan o desarrollen en determinadas regiones del país.

Los Decretos de exoneración deberán señalar las condiciones, plazos, requisitos y controles requeridos, a fin de que se logren las finalidades de política fiscal perseguidas en el orden coyuntural, sectorial y regional.

Sólo podrán gozar de las exoneraciones previstas quienes durante el período de goce de tales beneficios den estricto cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del ISLR, su Reglamento y el Decreto que las acuerde.

Sólo se podrán establecer exoneraciones de carácter general, para ciertas regiones, actividades, situaciones o categorías de contribuyentes y no para determinados contribuyentes en particular.