Regresar

«Es el momento de abrir una oficina en cada estado del país»

La segunda reunión del ciclo «Historias de Éxito en la Venezuela actual»,  que organiza el Comité de Innovación y Nuevos Negocios de CONAPRI, tuvo como protagonista a Andrés Simón González, socio fundador de Veneasistencia y director ejecutivo de ASISTENSI.

El germen  de esta organización se sembró hace 18 años, con la iniciativa de dos estudiantes de medicina, que al ver lo que ocurría en las salas de emergencia, donde los pacientes acudían para atender situaciones de salud que bien podían haberse atendido en casa o, desafortunadamente, cuando era demasiado tarde, entendieron que ofrecer orientación de salud a la comunidad, podía ayudar a las personas a tomar mejores decisiones.   “Tomar las oportunidades con propósito siempre ha sido fundamental en nuestro desarrollo”.

“Al principio fue una afición” – relata Andrés Simón González, director ejecutivo de ASISTENSI. “Dábamos cursos de primeros auxilios los fines de semana.  Queríamos crear una cultura para que la gente supiera que hacer en las situaciones de salud más comunes. Estadísticamente, si una persona cae al suelo sin razón aparente, es casi seguro que sea un infarto. Enseñábamos a la gente como manejarlo.   De esta forma podían distinguir una emergencia de situaciones que podían ser atendidas sin necesidad de llegar a una sala de urgencias.”

Esos primero cursos en la comunidad dieron paso a una demanda en el sector corporativo. Ofrecen cursos y comercializan botiquines de primeros auxilios en empresas. Así nace Venemergencia. Sistematizan sus servicios y para 2006-2007 cuentan con unos 40 empleados. El avance del proyecto los hace preguntarse si podrían concentrarse en su carrera de médicos.

Un máster en el IESA abrió una visión a un mundo amplio, no solo de la medicina científica y humana sino de la medicina económica. “Crear una empresa y tener éxito no es solo una decisión personal” – comenta Andrés Simón. Para tener éxito y trascendencia  debe producirse una dinámica y un equilibrio entre la empresa el Estado y la sociedad.

La empresa evolucionó como un sistema primario y domiciliario de salud que mejoraba la calidad de vida de las personas.  Allí comenzó un cambio en el sistema y “cuando cambias el sistema cambias todo el modelo económico» – explica.

Se plantearon entonces dos grandes retos: 1) el mercado ¿Cómo convencer y como abordarlo en un país que no estaba preparado para recibir un emprendimiento en medicina? La cultura generalizada era ir a las clínica; y 2) el producto ¿cómo generar una experiencia de usuario satisfactoria a una persona que está enferma, se siente mal?  La respuesta fue que si te sientes mal, no tengas que decidir qué hacer, sino que sencillamente llames a un médico.

Comenzó a gestarse un cambio de modelo cliente – proveedor.  No existía la carrera de paramédico, desarrollaron paramédicos a través de un convenio con la Universidad Bolívar (USB).  No era fácil acceder a barrios y otras comunidades remotas, así que capacitaron brigadistas en las comunidades, de ese modo, además de contar con aliados en el sitio que podía estabilizar al paciente, se aseguraron tanto la permeabilidad y como la licencia social para poder entrar en todos los sectores del país.

Con años operando y una cultura de la atención de salud a domicilio ya posicionada, se produce el fenómeno de la diáspora venezolana.  La gente que se iba del país estaba dejando atrás a su familia.  Venemergencia contaba con un sistema eficiente de salud primaria, con tecnología y plataforma y el mercado de los migrantes demandaba una solución que no estaban disponibles en el sector tradicional seguros.  De allí nace ASISTENSI.  En plena pandemia.

El concepto se lanza en 2019: un sistema de salud para que los migrantes puedan adquirir un seguro para sus familiares en Venezuela.  Hoy día, es la primera compañía de seguros orientada a dar un seguro a los familiares que se fueron.   En estos momentos la empresa ha concretado capitales semillas para consolidar su operación y expandirse. “Vamos a abrir una oficina en cada estado del país.  Este es el momento.” – asegura.

“Es hora de que los venezolanos ya no vayan a otros países a abrir unos negocios impresionantes sino al ir a otros países traigan nuevas ideas y experiencias y vengan a Venezuela.  Estamos llevando la venezolanidad por delante de forma ultra positiva. Hoy en día es un orgullo y es volver a tener a los venezolanos donde siempre debieron estar.” – expresó al cierre de su presentación.

 


Fecha:  agosto 23, 2021
Categorias:   Sin categoría
Etiquetas: