La Cámara de Comercio Electrónico de Venezuela (Cavecom-e) consignó el proyecto en el Motor de Telecomunicaciones e Informática. Entre sus principales propuestas plantean la instauración de la factura electrónica como mecanismo de control de las negociaciones online.

Con el objeto de impulsar el sector, la Cámara de Comercio Electrónico de Venezuela (Cavecom-e) entregó la  a las autoridades la propuesta de Ley para el Comercio Electrónico con la que se busca generar  la factura electrónica para evitar la evasión fiscal.

El planteamiento fue consignado hace dos semanas a través de la participación de los representantes de la economía electrónica en las mesas de trabajo del Motor de Telecomunicaciones e Informática.

Richard Ujueta, presidente de  Cavecom-e, indicó que al aplicar la Ley y poner en marcha la factura electrónica, así como abrir opciones para  dar paso a otros medios de pago, el comercio en línea podría sumar a la economía nacional evitando la evasión de impuestos y permitiendo la regulación del sector digital en el país.

En este sentido, agregó el vocero del gremio que además se estarían incentivando las transacciones  realizadas por internet con tarjetas de débito y crédito, ya que éstas han retrocedido en los últimos años según cifras de la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

En las estadísticas del ente rector se muestra que entre el 2014 y el 2016, los consumos con tarjetas de débito y crédito como medios de pago en línea, descendieron paulatinamente.

En el primer trimestre de 2014 fueron realizados un total de 10,34 mil millones de operaciones hechas con estos instrumentos online, mientras que  en el mismo período de 2015 bajó a 7,50 millardos  y en el inicio de 2016 se ubicó en 4,72 mil millones transacciones.

Así se puede observar que los pagos electrónicos presentaron un descenso entre el inicio de 2014  con relación al mismo trimestre de 2016 en 37% aproximadamente. Para Ujueta esto es interpretado como un retroceso generado, no solo por la situación del país, sino porque ante los altos costos de generar facturas en papel y los envíos de las mismas de forma física al cliente, los empresarios prefieren no sumarse a este tipo de comercio.

Esta situación puede mejorar al entregar un marco jurídico que apoye el emprendimiento y la productividad en el mercado electrónico así como confianza tanto en los empresarios y en los usuarios, al permitir generar las facturas en línea de  automáticamente, puntualizó el especialista en el área.

Buhonería Digital

Constantemente se puede ver a través del internet y redes sociales, especialmente en los últimos años, la venta de diversos productos nuevos o usados, y con ello se crea una percepción de crecimiento del comercio electrónico pero en la realidad no es así, amplía el presidente de Cavecom-e.

“Lo que en realidad ha sucedido es que el comercio informal que antes se veía en las calles se trasladó al internet  ya que es un medio económico – de baja inversión- y con gran poder de alcance”, aseguró a El Universal,  Richard Ujueta.

La buhonería digital al no tener control,  aseguró Ujueta, “pasa por ilícitos como la evasión de impuestos y hasta la venta ilegal de productos regulados y aunque los comerciantes electrónicos formales, bloquean a estos usuarios con comportamientos irregulares, estos salen nuevamente y crean otro perfil con un nombre diferente y continúan en la misma situación ya que no hay regulación en el sector”, determinó.

  
Pulso Julio 2017

14 de Agosto