Invierta en Venezuela

Asesoría a los inversionistas para una acertada toma de decisiones en un entorno cambiante.

Inversión Extranjera Directa

Venezuela en contexto

Tradicionalmente, los sectores más atractivos para los capitales foráneos han sido los relacionados con los recursos naturales y, en especial, los hidrocarburos. No obstante, los negocios no petroleros tienen oportunidades de desarrollo.

De acuerdo a la información histórica de las fuentes oficiales los flujos de inversión se han concentrado en las actividades de manufactura, telecomunicaciones y banca, en tanto que, históricamente entre los principales países inversionistas, destacan: Estados Unidos, Japón, España, Países Bajos, Francia, Italia y Colombia.

El registro de las inversiones en el país es contabilizado por el BCV, en su cuenta de balanza de pagos. Esta variable es de corte global e incluye dinero o bienes físicos que vayan a incremento de capital, aportes de recursos de las casa matrices a sus filiales, préstamos y créditos comerciales, y las utilidades reinvertidas, aunque no se capitalicen.

Adicionalmente, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la Dirección de Industrialización y Tecnología de Hidrocarburos del Ministerio de Petróleo y Minería y la Superintendencia de Seguros (Sudeseg), registran la inversión en dinero o bienes físicos que vayan a incremento de capital en sus respectivas áreas, con independencia del momento exacto de su ejecución. En el resto de los demás sectores económicos, la autoridad es el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX)