Acerca del Estudio

En el año 2002, CONAPRI, elaboró el estudio “Costo Venezuela: Opciones de Política para Mejorar la Competitividad”, con el fin de ofrecer una contribución que incorporara recomendaciones de política económica para reducir los costos de hacer negocios en el país y que posibilitara la mejora de la productividad, la eficiencia y la competitividad en el medio de un fortalecimiento institucional, y de una reducción de procesos para fortalecer la inversión, el crecimiento y el desarrollo del país.

Pasaron los años, y lamentablemente muchas de las recomendaciones formuladas no fueron adoptadas. El país cambió y está atravesando de nuevo por grandes dificultades de las que con toda seguridad saldrá, porque el potencial de desarrollo sigue presente, pero antes es necesario que se concientice que éste, solo se puede cristalizar si nos organizamos, no solo para evaluar y reconocer los errores cometidos, sino para diseñar las estrategias e implementar las acciones para corregirlos

En tal sentido, la diversificación de la economía es una premisa básica para la inserción exitosa de los países en la economía global. En tiempos de una creciente globalización, vista como proceso o fenómeno, con ventajas o desventajas, los formuladores y ejecutores de políticas públicas, en conjunto con la iniciativa privada, deben sumar esfuerzos para asegurar un entorno de negocios predecible, estable y propulsor de oportunidades.

En el caso de varios países, y en especial de Venezuela, país dependiente de la producción y exportación de pocas materias primas, en especial del petróleo, las inversiones juegan un papel determinante, no solo en la potenciación de estos sectores, sino en especial, en la generación de oportunidades para otros sectores distintos. Para ese fin, el entorno para hacer negocios debe generar estímulos y no incrementos de los costos de transacción para las empresas. Estas y otras tareas han tratado de acometerse sin considerar adecuadamente la importancia que tienen las instituciones y los costos de transacción asociados a estas actividades.

Por un lado, las instituciones tienen un papel importante en cuanto al levantamiento, asignación y distribución de los recursos y, por consiguiente, en su éxito económico. El respeto a los derechos de propiedad, la independencia del poder judicial, el establecimiento de reglas laborales claras, entre otras variables, contribuyen a disminuir la incertidumbre de los inversionistas en tiempos de globalización (mayor interconexión e interdependencia). Por consiguiente, las instituciones deben adaptarse exitosamente a cambios que beneficien a la sociedad en su conjunto.

CONAPRI, bajo la premisa y la creencia que la atracción de inversiones nacionales y extranjeras es un camino para salir del trance actual, quiere contribuir con este estudio denominado: “Hablemos de Inversiones, propuestas para mejorar el clima de negocios en Venezuela” en donde reunimos a varios expertos que documentaron los cambios acontecidos en las diversas materias tratadas en la primera edición, la vigencia de las recomendaciones y las alternativas de mejora. En esta edición estamos incorporando nuevas materias como el Control de Cambios, el Control de Precios y el Comercio Exterior para enriquecer el análisis de los costos para hacer negocios en el país.

Tanto la identificación de los errores, las carencias, las mejoras y recomendaciones se intentó hacerlas con un ánimo constructivo y veraz, aun cuando es cierto que nadie es dueño de la verdad. Así tuvimos siempre presentes, como señala Michel Foucault que: “el régimen de veridicción, en efecto, no es una ley determinada de la verdad, sino el conjunto de las reglas que permiten, con respecto a un discurso dado, establecer cuáles son los enunciados que podrán caracterizarse en él como verdaderos o falsos.”[1]

Estamos seguros de que esta nueva edición, con un matiz más práctico que academicista, será una herramienta vital para hacer de las inversiones y de la mejora del clima de negocios en el país uno de los caminos para contribuir al desarrollo de Venezuela.

 


[1] FOUCAULT, Michel. Nacimiento de la Biopolítica (1979) Buenos Aires. Clase del 17 de enero de 1979, p. 53. Fondo de Cultura Económica.