Invierta en Venezuela

Asesoría a los inversionistas para una acertada toma de decisiones en un entorno cambiante.

Cómo invertir / Obtención del Registro de Información Fiscal (R.I.F)

Registro de Inversión Extranjera

Registro de Inversión Extranjera

Son varios los requisitos que se deben presentar ante la Oficina de Control y Evaluación de Inversiones, en la Dirección de Inversiones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, para llevar a cabo el Registro de Inversiones Extranjeras.

En primer lugar, debe prepararse una carta solicitud en idioma español firmada por el potencial inversionista, exponiendo su interés en realizar su inversión en Venezuela y detallando área o sector productivo de acuerdo con su proyecto; además debe presentarse una propuesta detallada de la inversión a realizar, con una extensión máxima de tres páginas.

Es necesario consignar copia del Registro Mercantil de la empresa o industria que representa, en idioma original y traducido al español, debidamente apostillado y legalizado ante el Consulado Venezolano acreditado en el país de origen. También se debe llenar y firmar las formas RIE01 y RIE02. En ellas se detallan datos del inversionista, de la empresa, su representante legal y accionistas; así como características de los trámites a realizar y otros pormenores sobre las empresas involucradas.

Dependiendo del tipo de trámite a realizar (nueva inversión, actualización, modificación o corrección) también podrá requerirse Contrato de Inversión, Estados Financieros, Comprobante de Ingreso de Divisas o Declaración Única de Aduana.

En algunos casos, será necesario mostrar original del pasaporte del representante legal de la empresa o potencial inversionista y entregar copia legible en una hoja tamaño carta; anexando además la visa solicitada ante el Consulado Venezolano acreditado en el país de origen del potencial inversionista, según corresponda:

  • VISA TR-N Transeúnte de Negocios: Requerida a todo potencial inversionista o su representante legal deberá solicitar esta visa para iniciar sus trámites en el territorio nacional.
  • VISA TR-I Transeúnte Inversionista: Requerida únicamente para negocios con el gobierno venezolano, una vez sea aprobada su inversión con un ente del Estado.
  • VISA TR-E-I Transeúnte Empresario/ Industrial: Requerida para cualquier negocio cuyo capital sea extranjero, una vez sea constituida la empresa en territorio venezolano.

Si el representante legal posee la nacionalidad venezolana o la condición de residente extranjero, no requiere presentar la copia del pasaporte con el visado correspondiente; pero si debe consignar copia de su Cédula de Identidad.

En caso de que la Solicitud de Registro de Inversión Extranjera sea presentada por una tercera persona, debe incluirse original y copia del poder otorgado por el representante legal de la empresa solicitante.   Este documento deberá estar notariado en Venezuela, en caso de tratase de un apoderado venezolano; o bien, apostillado y legalizado ante el Consultado Venezolano acreditado en el país de origen del potencial inversionista, si se tratase de un extranjero.

Toda esta documentación debe estar acompañada de dos copias de las listas de cotejo, para facilitar la verificación de entrega de todos los recaudos.

Con relación a los pagos correspondientes al trámite, éstos serán cancelados posteriormente, una vez sea procesada la solicitud.

Para más información, los interesados pueden dirigirse directamente a la Oficina de Control y Evaluación de Inversiones, de la Dirección de Inversiones Internacionales del ministerio, ubicadas en la PB de la Torre Mohedano, avenida Los Chaguaramos con avenida Mohedano, La Castellana Caracas.  También pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico taquillamippcoexin@gmail.com o el teléfono: +58 (212) 277.4611