VENEZUELA ADOPTA NOMENCLATURA ARANCELARIA DEL MERCOSUR

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) informó que la nueva nomenclatura arancelaria del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) entró en vigencia a partir del 06 de enero del presente año, conforme a lo establecido en el Decreto N° 9.430 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.097, del 25 de marzo del año 2013. A partir de esta fecha, la identificación arancelaria de mercancías y la consecuente determinación del régimen legal y tarifario, al cual se hallan sometidos los bienes objeto de regímenes de importación, tránsito y exportación en el territorio aduanero nacional, se realizará de acuerdo a lo establecido en el contenido del mencionado Decreto.

 

Mediante un comunicado el SENIAT expresó que este nuevo arancel de aduanas comprende las 10.025 posiciones arancelarias del Arancel Externo Común del MERCOSUR y agrega más de 1.872 posiciones adicionales para reflejar mediante desdoblamientos, los intereses nacionales de identificación de mercancías. También se informó que, se incorporará un nuevo arancel de aduanas, que incluye la designación de mercancía que utiliza el Mercosur, así como las tarifas arancelarias comunes de sus miembros.

En la Gaceta Oficial Nº 41.064, de fecha 30 de diciembre, se ratificó en el Decreto N° 2.647, la adopción de la nomenclatura arancelaria de los Estados partes del Mercosur, basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) del Consejo de Cooperación Aduanera (CCA)-Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El ente precisó, que la primera fase de este proceso se extenderá por un período de cuatro (4) años.

 

OFICIALIZADO INCREMENTO DE 69,5% DE LA UNIDAD TRIBUTARIA

En la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.287, de fecha 24 de febrero de 2017, fue publicada la providencia administrativa N° SNAT/2017/003, del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante el cual se incrementa la Unidad Tributaria correspondiente al año 2017, la cual se reajusta de ciento setenta y siete bolívares (Bs. 177,00) a trescientos bolívares (Bs. 300,00), lo que representa un incremento de 69,5%.

– Impacto en costos laborales.

El aumento del valor de la Unidad Tributaria genera un incremento en el beneficio del Cestaticket Socialista o beneficio de alimentación de los trabajadores, el cual se incrementa de sesenta y tres mil setecientos bolívares (Bs. 63.700) a ciento ocho mil bolívares (Bs.108.000), calculado a 12 Unidades Tributarias por 30 días al mes.

– Impacto en costo de trámites legales y administrativos:

Este incremento afecta el costo de trámites legales y administrativos, cuyo costo se calcula a través de Unidades Tributarias. Entre los aumentos más significativos se encuentran los siguientes:

  1. Nombres y denominaciones de empresas y firmas comerciales: 600 bolívares (2 UT).
  1. Inscripción de cualquier acta de asamblea o junta directiva: 900 bolívares (3 UT).
  1. Modificaciones al documento constitutivo de firmas personales o de cuentas en participación: 900 bolívares (3 UT).
  1. Inscripción de sociedades extranjeras: 3.000 bolívares (10 UT).
  1. Registro de invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazados de circuitos integrados, marcas de producto o de servicios, marcas colectivas, lemas comerciales, denominaciones de origen e indicaciones de procedencia: 15.000 bolívares (50 UT).
  1. Registro de poderes especiales y generales: 800 bolívares (6 UT).
  1. Impuestos aeroportuarios: Tasa nacional (0,80 de la UT) 240 bolívares y la Tasa internacional (3,8 de la UT) 1.140 bolívares.
  1. Servicio para apostillar documentos: 120 bolívares (0.4 UT), por concepto de las especies fiscales que necesita cada documento.

 – Unidad tributaria aplicable para el pago de tributos.

Asimismo, se establece que para los tributos que se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente por lo menos ciento ochenta y tres (183) días continuos del período respectivo. En el caso de los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente para el inicio del período.

 – Vigencia.

Entró en vigencia a partir del 1° de marzo.