Descuento del 2% del IVA para pagos electrónicos.

Mediante el Decreto Nº 2602, publicado en la Gaceta Oficial número 41.052 del 14 de diciembre de 2016, se establecen los pasos a seguir para obtener una disminución del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La rebaja de la alícuota impositiva general del IVA a 10% busca incentivar el uso de las operaciones electrónicas en personas naturales que pagan con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) será el encargado de la ejecución de este decreto.

– Condiciones y requisitos para optar por el descuento.

  • Las personas naturales que sean consumidoras finales de bienes muebles y prestación de servicios tendrán una disminución del 2% del IVA, cuando el pago no exceda el monto de Bs. 200.000,00.
  • La rebaja de la alícuota no aplicará cuando la modalidad de pago electrónico coexista con alguna otra forma de pago.
  • Están excluidas de la rebaja: la adquisición de bienes y servicios con el Impuesto al Valor Agregado percibido, las importaciones definitivas de bienes muebles y la adquisición de metales y piedras preciosas.

– Medidas a implementar por los empresarios.

  • Los comercios tendrán que contactar a sus proveedores de máquinas fiscales o casas de software para que efectuar la adecuación del 12% de la alícuota a 10%, dentro de los 10 días continuos siguientes a la entrada en vigencia de la providencia administrativa.
  • Las empresas deberán emitir facturas, declaración y pago por la venta de bienes muebles y prestaciones de servicios efectuadas a personas naturales que sean consumidores finales, gravadas con la alícuota del 10%.
  • En los casos en que los proveedores o fabricantes de máquinas fiscales no tengan la capacidad técnica para hacer esta adaptación, deberán notificarlo por escrito a la Gerencia de Fiscalización del SENIAT, para proceder a efectuar la facturación de manera manual, a través del talonario alternativo para el registro.

Incremento de un 50% del Salario Mínimo.

En Gaceta Oficial N° 41.070 de fecha 9 de enero de 2017, fue publicado el Decreto N° 2.660, mediante el cual se aumenta en un cincuenta por ciento (50%) el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio nacional, para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, a partir del 1° de enero de 2017, por la cantidad de cuarenta mil seiscientos treinta y ocho bolívares con quince céntimos (Bs. 40.638,15) mensuales.

– Salario aplicable a los aprendices.

Se fija un aumento del salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela para los aprendices, a partir del 1° de enero de 2017, por la cantidad de treinta mil doscientos veintiún bolívares con ochenta y cinco céntimos (Bs. 30.221,85) mensuales.

Cuando la labor realizada por los y las adolescentes aprendices, sea efectuada en condiciones iguales a la de los demás trabajadores y trabajadoras, su salario mínimo será el establecido en el artículo 1° de dicho Decreto, de conformidad con el artículo 303 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

– Prohibición de desmejora en las condiciones de trabajo.

Se mantendrán Inalterables las condiciones de trabajo no modificadas en este Decreto, salvo las que se adopten o acuerden en beneficio del trabajador y la trabajadora.

– Vigencia.

El Decreto entró en vigencia a partir del 1° de enero de 2017.

Publicado en Gaceta Oficial Primer Decreto de Emergencia Económica de 2017.

Fue publicado en Gaceta Oficial Nº 41.074, de fecha viernes 13 de enero de 2017, el Decreto 2.667 sobre la extensión del decreto de Emergencia Económica firmado por el presidente Nicolás Maduro durante la presentación de la Memoria y Cuenta de su gestión ante el Tribunal Supremo de Justicia.

– Adopción de “medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias”.

En dicho Decreto, el primero en el año 2017, se permite que el Ejecutivo nacional adopte “medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias” para asegurar el orden interno, el acceso oportuno a los bienes, servicios, alimentos y medicinas y otros productos esenciales para la vida, así como el disfrute pleno de los derechos de la población.

– Régimen Especial en zonas fronterizas.

El presidente podrá autorizar de manera excepcional y temporal, operaciones de comercialización y distribución de bienes y servidos en las zonas fronterizas, bajo regímenes especiales monetarios, cambiarlos, fiscales y de seguridad integral.

– Suscripción de contratos sin aprobación de la Asamblea Nacional.

Se permite la aprobación y suscripción de contratos de interés público y enmiendas de los mismos, para la obtención de recursos financieros, asesorías técnicas o aprovechamiento de recursos estratégicos para el desarrollo económico del país, sin sometimiento a autorizaciones o aprobaciones de otros Poderes Públicos.