¿Quiénes son los nuevos integrantes de la directiva de Pdvsa?

Una vicealmirante, el ex administrador de la cuenta de Twitter del presidente Hugo Chávez, y un golpista de 1992 fueron designados en la directiva de Petróleos de Venezuela con la finalidad de acabar con la corrupción en la principal industria del país, según dijo el jefe de Estado.

El domingo 29 de enero el presidente Nicolás Maduro sorprendió con una sacudida en los cuadros altos de Pdvsa y ratificando -por ahora- a Eulogio Del Pino como su presidente.

Así como lo hizo el 4 de enero cuando cambió a buena parte de su gabinete ejecutivo por personas de su entorno de confianza, esta vez procedió de igual manera con Pdvsa. Ya a principios de año removió a Del Pino de su puesto como ministro de Petróleo para dárselo a Nelson Martínez, presidente de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.

Eulogio Del Pino, formado en la Universidad de Stanford y que inició su carrera en Intevep, parece tener sus días contados al frente de la empresa que ha permitido financiar “la revolución bolivariana” destinando a la causa ingentes cantidades de recursos provenientes de las exportaciones petroleras.

Ya en noviembre, Maduro había ordenado la reestructuración de Pdvsa sin que hasta ahora nada se supiera de esa medida, que retomó dos meses después con cambios en la directiva de donde mueve a hombres de larga trayectoria en la industria petrolera y a quienes sustituye por operadores políticos que no tienen experiencia en el área.

Los cambios han despertado temores entre analistas y ejecutivos del sector petrolero, pues ocurren cuando la producción de Pdvsa está en mínimos de las últimas dos décadas y enfrenta dificultades para despachar el crudo sin retrasos, señala un despacho de Reuters

“Si (antes) ha sido muy malo con esta gente que además no tiene experiencia, ahora va a ser peor”, observó Francisco Ibarra, economista en la firma local Econométrica. “No sé cuánto peor”, apuntó.

Algunos empleados y ex trabajadores, junto a consultores y ejecutivos de empresas extranjeras, expresaron -en privado- su preocupación por el escaso conocimiento de los nuevos jefes sobre la industria petrolera.

Maribel Parra, una mujer que ascendió en su carrera militar hasta llegar a vicealmirante durante el gobierno de Maduro, dirigirá la recién creada vicepresidencia ejecutiva de Pdvsa, sin experiencia aparente en el sector energético.

Ismel Serrano, identificado en una entrevista en el canal de televisión estatal como coordinador de la cuenta de Twitter de Chávez, trabajó con Tareck El Aissami, ex gobernador del estado de Aragua a quien Maduro promovió a principios de mes a la Vicepresidencia de la República. Serrano asumirá como vicepresidente de Comercio y Suministro en lugar de Jesús Luongo.

Guillermo Blanco, quien asumirá la vicepresidencia de Refinación, participó como militar en el golpe de Estado que lideró Chávez en la década de 1990. Blanco sí trabajaba en el Ministerio de Petróleo antes de su nombramiento y tendrá a cargo la vicepresidencia de Refinación, antes en manos de Luongo.

El ingeniero Nelson Ferrer y quien se desempeñó como director adjunto de Producción Oriente, estará al frente de la Vicepresidencia de Producción y Exploración Petrolera, en reemplazo de Orlando Chacín.

Simón Zerpa, licenciado en Estudios Internacionales y presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), es un hombre del círculo más cercano de Maduro, quienlo designa vicepresidencia de Finanzas, cargo que tenía Ana María España.

Delcy Rodríguez fue ratificada en la vicepresidencia de Asuntos Internacionales, así como los ministros de Alimentación,Rodolfo Marco Torres, y de Planificación, Ricardo Menéndez y el dirigente sindical Wills Rangel, que se mantendrán como directores externos.

En Pdvsa Gas estará de ahora en adelante el ingeniero César Triana, quien se desempeñaba  como gerente de Infraestructura de Gas para el sector eléctrico de Pdvsa Gas. Sustituye a Antón Castillo.

En la Dirección de Ingeniería, Maduro llamó a Marianny Gómez, gerente de Proyectos senior en la faja petrolera del Orinoco.

El mandatario nacional también creó dos nuevas posiciones en la junta, que asumirán, como directores externos, trabajadores de la compañía para dar cumplimiento “al plan socialista estratégico”. Estos son Yurbys Gómez y Ricardo León.

Pdvsa, sumida en una crisis por la caída en los niveles de producción y el desplome de los precios del petróleo, se ha visto envuelta en escándalos que vinculan a algunos empresarios con sobornos para conseguir contratos con la petrolera. Varios de ellos han sido acusados en Estados Unidos, donde permanecen detenidos.