Bolívares en ladrillos

LAS MERCEDES, NUEVO EMPORIO DE PROTECCIÓN PARA LA INVERSIÓN

Basta caminar algunas cuadras por Las Mercedes, para notar grandes edificios y torres que se levantan por encima de las casas de los años 50. No cabe la menor duda que muy pronto, será el epicentro de la nueva vitalidad de Caracas.

Comunicaciones Conapri

Las Mercedes a lo largo de sus 65 años de vida, ha tenido profundas evoluciones que van a la par del cambio de la realidad económica en Caracas. Pasó de ser una zona residencial, con el primer centro comercial de la ciudad (antiguo Cada), para convertirse en una de las áreas con más actividad comercial de la capital y aún no ha mostrado lo que puede dar, pues gracias a un cambio en la zonificación hecho por la Alcaldía de Baruta, las oportunidades se pintan de mejor color, para todos aquellos que desean invertir en esta nueva extensión de centro empresarial, comercial, gastronómico y turístico.

En la actualidad vemos con asombro, como esta nueva área del este de la ciudad, vive un boom inmobiliario que busca darle otro perfil. No es extraño observar hasta tres proyectos de construcción en la misma cuadra, con real movimiento en las obras, algo que no se replica en muchas otras zonas de la ciudad. Grúas, ladrillos apilados en la acera, edificios esperando sus ventanales de vidrios y otros terminados tan solo esperando la revisión y permiso de habitabilidad por parte de las autoridades pertinentes.

Actualmente se calcula que están en construcción 35 proyectos inmobiliarios para desarrollos empresariales, comerciales y de residencias en todo el ámbito geográfico de Las Mercedes. Sin embargo, se estima que esta cifra pueda aumentar a finales de este año 2017, según lo afirma María Carmen Junquera, Directora de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta.

Cambio de Ordenanza Municipal

Desde que se ejecutó la medida de la modificación de zonificación en 2011, se ha notado el incremento de proyectos para ser aprobados. No cabe la menor duda, que la Alcaldía de Baruta se anotó en un gran proyecto que repercutirá en una mejora para la zona de Las Mercedes y sus adyacencias, pues con todos los metros cuadrados dispuestos para oficinas comerciales, sedes de Banco y Empresas Multinacionales y Nacionales, la demanda de lugares y cualquier negocio ubicado en la zona, tendrá un notable aumento de consumo y facturación que se verá reflejado en una importante inversión monetaria, debido a la cantidad de personas que ahora se moverán en sus más de 40 cuadras.  Por si fuera poco, la activación y creación de nuevas fuentes de trabajo, repercute en desarrollo y mejoras para toda la población.

Sin embargo, todo este auge impresionante de edificaciones comerciales, responde solo al cambio de la Ordenanza Municipal de Zonificación. “Esta reforma les dio un mayor uso a las parcelas de Las Mercedes. Con los cambios legales hecho con el apoyo de la Cámara Municipal, el municipio ha buscado maneras de sortear la coyuntura” asegura Junquera. La Ordenanza destaca lo siguiente: “la crisis económica, social y política que está padeciendo la ciudad, motiva a realizar una reflexión profunda acerca del pasado, el presente y el futuro del Municipio y muy especialmente de la zona de Las Mercedes, por lo que mediante el proceso de actualización y reforma de la ordenanza, se identifica la transformación del modelo económico y social que había originado en tiempos anteriores el gran desarrollo de Las Mercedes, que ya en estos momentos se está agotando y, por ello, debemos pensar en nuevas alternativas de desarrollo, nuevos sectores de mayor productividad y competitividad”.

Con esa modificación a la Ordenanza que regía la anterior Urbanización de Las Mercedes, desde su creación en los años 50, se despertó el interés de los constructores. La presidenta de la Cámara Metropolitana Inmobiliaria, Rosa Magaly Varela, comenta que “luego de que se agotaran los terrenos para uso de oficinas en el eje de la avenida Francisco de Miranda, las empresas se trasladaron a esa área para seguir construyendo edificios de oficinas, locales y hoteles, dado que no había suficientes edificaciones de este tipo. Además, esta modalidad de construcción no enfrenta las restricciones legales de los proyectos residenciales y en el caso del área hotelera, se cuenta con beneficios adicionales como el financiamiento bancario que se orienta al sector turismo”.

Metros cuadros en dólares y servicios generales

Es importante destacar, que desde 2008 hasta la fecha de hoy, se han hecho tres reformas a la Ordenanza de Zonificación y cada vez se incrementa más el porcentaje de construcción y con ello la altura y los números de puestos de estacionamiento de las edificaciones. Hoy por hoy, más de veinte proyectos se están desarrollando simultáneamente en distintas etapas de ejecución y todos compiten por definir su estilo propio y capturar el gusto de los consumidores que encontrarán una gran cantidad de fórmulas arquitectónicas y de diseño, en los más de 150.000 m2 vendibles, nunca antes vista en Venezuela.

Esto sucede en una de las peores crisis económicas y políticas de la historia de Venezuela, sin embargo, la esperanza de una nación pujante y productiva no se pierde, al contrario, sigue palpable y tan vigente como en otros tiempos. Estos desarrollos inmobiliarios son proyectos cuyos costos resultan muy elevados, producto de que la mayoría de los elementos que conforman sus cerramientos y acabados son importados. Se están haciendo y se continúan hasta finalizarlos pues al final, será el comprador quien tendrá de donde escoger. La competencia de precios, atractivos, ventajas de ubicación y tecnologías no se ha mostrado por completo. Los constructores, promotores y vendedores deberán ser cada vez más especializado, detallista, estudioso y observador del mercado al momento de vender los proyectos.

Efectivamente la promulgación de la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria y una serie de regulaciones al mercado de viviendas, aunado al éxodo de venezolanos al extranjero, generaron el traslado de la construcción al ámbito de oficinas y locales comerciales, por lo cual muchos se preguntan quién comprará tantas oficinas. Pero dichas oficinas ya se están vendiendo al pequeño inversionista que busca proteger su patrimonio líquido de la inflación. Pero también, las grandes corporaciones que invierten sus excedentes o ganancias, en vez de dejarlas desintegrarse en sus cuentas bancarias por una inflación escalofriante, encuentran una atractiva inversión inmobiliaria en una zona de Caracas con potencial para desarrollarse y que además, siempre ha sido famosa, llena de locales nocturnos, con buenas opciones gastronómicas en cada esquina y una excelente viabilidad. Se podría decir que es un ganar – ganar.

Metro y sus construcciones

El aumento de los proyectos inmobiliarios, sobre todo en el área empresarial, se debe a que la Ordenanza otorga mayores incentivos. Se sabe que los Bancos que se instalen en la zona, la medida les exonera de impuestos municipales por dos años, algo parecido a lo que pasó con la construcción de Ciudad Banesco, también en el mismo municipio. Además, a los desarrolladores o constructores, se les permite un mejor aprovechamiento de las parcelas, es decir, muchos más metros de construcción, por si fuera poco, se aumentó el límite de altura de las edificaciones que era una de las mayores limitantes. Ahora pueden tener hasta siete pisos, sin contar los niveles de estacionamiento. En las oficinas de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta, acuden un promedio de diez personas diarias los días de atención al público, para hacer consultas sobre los proyectos en Las Mercedes.

Con el desarrollo de Las Mercedes con dos grandes centros empresariales entre las calles Madrid y París, dos sedes financieras (Caribe y Provincial) ubicadas en la avenida principal de Las Mercedes y el “Toloncito”, que incluye apartamentos residenciales y la integración del Centro Comercial (el segundo más grande de la zona) con estos argumentos, los expertos apuntan a que esta zona se convertirá en el nuevo centro de Caracas. A esta inversión y todos sus atractivos, hay que agregarle un adicional que ya está encaminado:  la Línea 5 del Metro de Caracas.

Recordemos que el terreno expropiado en 2012 en Las Mercedes, para ubicar una de las salidas de estación, la compañía del Metro construirá ahí su edificio administrativo. Inicialmente esas oficinas (sede Metro), estarían en la torre que se construyó en Plaza Venezuela, al lado de Zona Rental, pero la edificación pasó a manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Entonces, otro grupo que estaría en La zona de las Mercedes, sería la sede administrativa del Metro; luego de una actualización del proyectó, quedó registrada en un documento que describe la Línea 5 en dos tramos: el primero con 7,5 kms y cinco estaciones (Bello Monte, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II) y el segundo de 7,14 kms y cuatro paradas (Montecristo, Boleita, El Marqués y Warairarepano). Con esta movilidad en metro, cuando el Gobierno disponga de los recursos y termine las estaciones, la zona de Las Mercedes tendrá aún más acceso para la masa de gente que se desplazará a trabajar en las nuevas oficinas.

Con todos estos atractivos, esperemos que la Alcaldía de Baruta de uso adecuado de los recursos provenientes de los impuestos que pagan sus grandes corporaciones y empresas, como lo hace su vecina Chacao; si no que esté dispuesta y presta a servir a sus ciudadanos en servicios de limpieza, recolección de basura, atención en la buena viabilidad, servicios óptimos como agua y luz, seguridad en la calle y en los edificios, entre otros. No olvidemos que es su corto pasado, Las Mercedes pasa de ser una tranquila zona residencial en la cual aún siguen viviendo muchos ciudadanos, para convertirse ahora en un emporio de importantes corporaciones y sede nacional e internacional, de compañías con renombre mundial.