Avances tecnológicos y medios masivos

La era digital en Venezuela (IV)

Para nadie es un secreto, que la era digital llegó para instalarse. Desde las cosas más sencillas de la vida hasta lo más complejo, ahora tiene un ritmo distinto. Las nuevas tecnologías dominan el mundo y en el caso de Venezuela, no deja de ser así pero en ¿qué circunstancias?

Daniel Acosta Montes/Comunicaciones Conapri

Los efectos de la globalización, ofrecen aspectos útiles por las cuales se puede evaluar todo el impacto de la cultura en el desarrollo tanto nacional como internacional. La globalización no sólo aumenta la sensibilidad hacia las diferencias, sino también hacia las interdependencias y con el incremento de las tecnologías, el mundo logra unirse de muchas maneras. El dinero, las ideas, la información, el conocimiento y las imágenes se mueven a través del mundo casi instantáneamente. Si a esto le sumamos la digitalización, en casi todas las actividades humanas a nivel mundial, sabremos entonces que estamos en presencia de una nueva era.

En la actualidad, la manera de vivir ha evolucionado a pasos agigantados. A medida que se han ido desarrollando tecnologías nuevas, se han generado aportes importantes a todos los medios de comunicación y por ende, a la manera de comunicarnos. De un día para otro, la vida de las personas dio un cambio inesperado al surgir la computadora y lo digital. Posteriormente, al surgir el internet, lo digital creó infinidad de información, a la cual podían acceder personas de todas partes del mundo, por tanto el comunicarse se volvió más rápido y fácil, sin importar el lugar en donde estén las personas.

Posterior al surgimiento del internet, expertos en la materia fueron desarrollando infinidad de aplicaciones útiles para las labores y actividades que se realizan a diario, que con el pasar del tiempo, se han convertido en necesarias;  luego al momento de crearse los buscadores web, se dio libre acceso a cualquier información, previamente digitalizada, con el fin de compartir el conocimiento para hacer negocios, crear un proceso de marketing o simplemente, llevar entretenimiento y ocio a los espacios más íntimos de la vida humana. Está claro entonces,  que desde el momento que se abre una página web, se accede a una cultura digital, a un mundo de conocimiento donde los valores y costumbres, pasan a formar parte de distintas ideologías y perspectivas mundiales.

Es por este motivo, que en la actualidad cualquier tipo de organización busca la forma más rápida y eficaz de lograr todas sus actividades de forma ordenada y sistematizada y para conseguirlo, solo disponen de un recurso, usar las nuevas tecnologías de la cultura digital que se han vuelto indispensables y vitales, para el desarrollo óptimo de cualquier organización. Toda empresa que busque subsistir, debe sumergirse en la cultura digital y de eso ya no queda la menor duda.

Manejo de Información en la era digital

En todo momento las organizaciones buscan la manera de mejorar la forma en cómo se fijan los canales de comunicación, para un buen manejo de la información. En la actualidad, el uso de redes para comunicarse entre los departamentos y todos los implicados en las diferentes áreas de trabajo, son una necesidad. Ahora bien, como se ha dejado claro, al permear en todos los aspectos de la vida diaria, vemos con claridad que ahora los negocios digitales funcionan en apoyo a emprendedores o líderes. En cualquier entorno y organización que maneje el desarrollo de relaciones auténticas con su espacio de negocios, debe por que sí hacer uso de las herramientas digitales que pueden potenciar al máximo su valor y exposición al mercado al cual aspira. Es importante mencionar, que todo proyecto, incluyendo la realización práctica de una tesis, inician bajo la premisa de que todo tipo de negocios deben estar centrados en el valor que aportan a los clientes, por medio de sus productos y servicios.

Así sucede también con el comercio electrónico, el cual hace referencia  a la compra y venta de productos o servicios a través  de  uno  o  varios sistemas  electrónicos,  como  lo  son  la  Internet  y  otras  redes informáticas. La base del comercio electrónico son tecnologías como la transferencia electrónica de fondos, gestión de la cadena de suministro, la comercialización del Internet, el procesamiento de transacciones en línea, intercambio electrónico de datos, sistemas de gestión de inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.

Dentro del comercio electrónico también se toman en cuenta varios aspectos como: las tiendas virtuales, sitios web con catálogos en línea, recopilación y uso de datos demográficos a través de contactos Web, el Intercambio electrónico de datos, el intercambio de negocio a negocio de los datos, el  E-mail y fax y su uso como medios de comunicación para llegar a las perspectivas y los clientes establecidos, los Business-to-business de compra y venta y la seguridad de las transacciones comerciales

También nos topamos con el e-marketing, conocido igual como el web marketing, marketing online, publicidad en Internet que no es otra cosa que la comercialización de la promoción de productos o servicios, por medio de Internet. E-Marketing se utiliza como una forma abreviada para la comercialización del Internet y engloba todo tipo de comercialización que se realiza con uso del internet vía e- mail y los diferentes medios de comunicación inalámbricos. Se lleva a cabo por medio de datos digitales de los clientes y la gestión electrónica de relaciones con los mismos.

Dentro de esta inmensidad de nueva era mundial, Venezuela hace lo propio para no desaparecer y avanzar dentro de sus posibilidades tratando de alcanzar la inmensa ola que arropa a la humanidad entera. Es por esto, que el Gobierno y distintos organismos han dado pasos en pro de la creación de diversos sistemas que van de la mano con la tecnología e intenta no quedarse atrás en este proceso. ¿Pero han resultados efectivos? Mencionemos al menos tres casos: la televisión, la banca y el periodismo, todos tienen alta importancia social y son determinantes en el avance de la evolución digital en el país.

Televisión digital en Venezuela

El estándar de TV Digital Terrestre y Abierta (gratis) que tendrán los venezolanos, en su casa de forma progresiva a partir del año 2018 no será europeo, muchos menos norteamericanos ni tampoco será chino. El estándar de Televisión Digital Terrestre y Abierta será japonés, con algunas mejoras brasileras y se ha denominado SBTVD. (Tomado del Diario Tal Cual Nov. 2009 fuente oficial MIPPCI).

De esta manera, Venezuela se convierte en el quinto de los países de la región en adoptar el híbrido Japón-Brasil y así dar un paso a la modernidad y terminar con una larga espera en sus intenciones de democratizar la TV. Además, el país salta a la tecnología digital y ello le permitirá, dependiendo los tiempos de implementación de la norma, poner a disposición de los televidentes una real interacción con la pantalla, así como la posibilidad de mirar un juego de fútbol o la televisión en sí, a través de un equipo móvil y manera completamente gratuita, entre otras grandes bondades de la tecnología.

El despliegue del sistema, que está pautado para ser iniciado en enero próximo a través de la transformación total a TV digital abierta de Venezolana de Televisión (VTV), como parte de los acuerdos entre los países y que se hará gratis por parte de Japón, tendrá sus primeras emisiones para mitad de año y, a partir de allí, comenzarán a expandirse las señales al resto del país. Un total de siete comisiones técnicas se encargarán de elaborar el plan marco que regirá a la TV Digital Terrestre en el país, desde los temas económico-financieros, pasando por contenidos, investigación, industrialización y regulación.

La TV Digital Terrestre en Venezuela, permitirá que por cada canal analógico existente, donde hoy día operan plantas como Tves en el 2, Venevisión en el 4, entre otras, se puedan emitir hasta cuatro señales adicionales, permitiendo que haya más opciones de TV abierta y gratis para los televidentes que no poseen en sus hogares la magia de la TV por suscripción, es decir, la mitad del país. (Misma fuente citada Mippci).

Banca digital

La transformación digital representa la mejor manera de que los bancos se preparen para responder rápidamente a los cambios que se producen en los comportamientos de sus clientes y en las condiciones del mercado. Como cualquier giro hacia la madurez, la transformación digital está llena de desafíos. Hablar de transformación digital es hablar de oportunidades de negocio y eso es, precisamente, lo que hoy necesita la banca tradicional para mantener su liderazgo en un sector en plena evolución acelerada. De hecho, muchas de las grandes entidades financieras están investigando sobre los cambios de los productos y servicios, sus procesos internos, los puntos de contacto y su cultura interna y satisfacer así las necesidades cambiantes de sus clientes.

Sin embargo, para un banco tradicional, donde los cambios no ocurren a menudo, la evolución hacia lo digital puede llevarle al fracaso o, por el contrario, mejorar su rentabilidad y crecimiento. Según la IDC Financial Insights, hay una necesidad de articular claramente este proceso, desde arriba, pero es donde la mayoría de los bancos tropieza, en el liderazgo de quienes lo deberán llevar a cabo.

En Venezuela, varios bancos grandes han revolucionado su cúpula directiva con el objetivo de acelerar la transformación digital. Sus respectivas directivas están convencidas de que solo los que se adapten a la nueva era sobrevivirán, por varias razones. No hay más que ver cómo la tecnología ha alterado industrias como la música, los viajes o los medios de comunicación. La banca no se exime de ello, pese a su singular regulación. Pero además si a eso se le suman las condiciones particulares de seguridad en el país, no cabe la menor duda que el manejo de dinero electrónico es más seguro para muchos ciudadanos venezolanos.

Ya hay usuarios que visitan muy poco una sucursal, y que están acostumbradas a obtener todo de forma inmediata desde su teléfono móvil, dispositivo por demás que resulta el gran responsable de la aceleración de los cambios. En Europa, mientras que la banca por internet tardó una década en desarrollarse, la banca móvil avanza mucho más rápido, y en cinco años su penetración será total. El uso de móviles estrechará la brecha que existe en Europa, donde los países nórdicos alcanzan una utilización de la banca en línea del 80% frente al 33% de España o  22% de Italia, así lo asegura Moisés Bittán, Director de Finantop.

VENEZUELA: El periodismo en la era digital

Por si fuera poco, gigantes tecnológicos como Apple, Google y Facebook han irrumpido en el negocio de los medios de pago y observan para ir más lejos. Apple, anunció su lanzamiento de plataforma de pago, dejando claro el gran interés de los gigantes tecnológicos por entrar en este negocio, un campo antes dominado por la banca y ahora poblado por nombres como PayPal, Google Wallet, entre otros. Pero no solo se limitan a prestar estos servicio; también están ofreciendo servicios de transferencias, envío de remesas e incluso en girar préstamos personales (como ejemplo de esto último, la plataforma Lending Club). Todo esto responde a la actual tendencia a la digitalización del dinero que se observa en los últimos años, la cual se ha acelerado gracias a las aplicaciones móviles en los dispositivos electrónicos y teléfonos inteligentes, y en general, al acceso masivo de internet. Estas empresas han evolucionado de ser medios de pago a convertirse en una plataforma global de servicios financieros, fáciles de usar, seguros y más económicos que los tradicionales ofrecidos por la banca, asegura Bittán.

En un mundo altamente globalizado y sujeto a los cambios que las nuevas tecnologías propician, es una realidad que desde hace un tiempo el periodismo está sufriendo una fuerte reconversión, adaptándose a las nuevas tecnologías de la información y comunicación y volviendo a su más pura esencia, al fin y al cabo, reinventándose. El periodismo digital lleva poco más de una década en el panorama de los medios de comunicación, pero en escaso tiempo, ha conseguido hacer sombra a su mayor competidor, el gigante de la prensa escrita en papel, el cual gozaba de una audiencia y difusión considerable; en el caso de Venezuela y sumado a los graves problemas para adquirir la materia prima, los surgimientos de prensa digital han aumentado considerablemente logrando consolidarse satisfactoriamente. Desde que los diarios crearon su edición digital y surgió un sinfín de publicaciones, muchos son los lectores que han migrado de un medio a otro, de eso no cabe la menor duda.

Ahora bien, uno de los aspectos que más determinan el nuevo ámbito digital recientemente establecido es el concepto de dinamismo, que se centra en el uso de cuatro características que son inherentes al concepto del periodismo digital. Estas son: la hipertextualidad, la multimedialidad, la interactividad y la frecuencia de actualización. La temporalidad de los acontecimientos reflejados en el medio periodístico, es un factor decisivo, ya que las informaciones aparecen de manera mucho más ágil y sin temor a la limitación de espacio, por esa razón podemos encontrarnos en la página de un periódico, una gran cantidad de noticias respecto a un solo tema.

Pero sin duda alguna, una de las mayores ventajas y características del nuevo paradigma digital, es la interactividad, el hecho de que exista un intenso feedback entre emisor y receptor, ya que no solo dota al medio de un gran dinamismo, sino que da la posibilidad al lector de interactuar, algo que crea mucha cercanía y proximidad con el periodista o escritor. Y que además constituye una de las más efectivas herramientas del siglo XXI y por supuesto del sistema democrático, ya que brinda la oportunidad a todos los lectores de opinar, sugerir, preguntar o aportar información y eso en gran medida, es fundamental y necesario siempre que se haga con juicio y criterio por parte de los lectores utilizando de manera efectiva la herramienta.

Este poder de instantaneidad se ha visto muy potenciado por las redes sociales como Twitter, en las que actualidad se pierde en escasos minutos, pero aunque la frecuencia de actualización y la inmediatez son armas muy potentes, hay que tratarlas con precaución ya que se puede generar una saturación de contenido y crear sobreinformación. Sin temor a equivocaciones, el surgimiento del periodismo digital además de traer un aluvión de críticas y consideraciones, al mismo tiempo que miedos e incertidumbres, han generado que la figura del periodista se reinvente y se vuelva a consolidar en la sociedad, ya que en los últimos tiempos se había perdido y difuminado en cierto modo su labor y misión. No olvidemos que el periodista debe ser un profesional atento a las necesidades de la sociedad, fiel y exacto en la descripción de los hechos y del papel que juegan cada uno de los actores sociales. El periodismo digital no solo ha cambiado el paradigma informativo positivamente, sino que ha alterado la balanza de poder, por lo que brinda un abanico más amplio y plural, esencial para cualquier sociedad democrática.

Finalmente podemos decir que la tecnología demanda más de nuestro tiempo y de nuestras prioridades, distorsionando las relaciones de nuestro mundo. Sin embargo, la sociedad aprecia los beneficios de la tecnología de internet en la mejora de los servicios de salud, el acceso rápido a la información, oportunidades de entretenimiento y  sistemas de información para personas emprendedoras; pero se preocupa por el lado negativo de la tecnología como lo son: pérdida de la privacidad, pérdida en destrezas de comunicación interpersonal y páginas electrónicas que promueven la intolerancia y la violencia, entre otras. En esta era de las computadoras, es meritorio explicar que tanto los terapistas, como los educadores y los padres, tienen que entender que las computadoras son endémicas en la cultura de los niños. La tarea es mantenerse a tono, con las necesidades de los niños y acoger las actividades mediadas por la computadora, como un medio relevante de transmisión cultural cuando sea apropiado.

Nuestras próximas generaciones aceptarán la tecnología como parte de su cultura, por lo tanto, hay que crear consciencia de que el uso de la tecnología tiene que ser en bien de la humanidad y en la conservación del conocimiento y de los valores, sin importa el país que sea. Se debe  conservar la ética y aun más importante, se debe preservar y defender la paz usando la tecnología siempre a favor y nunca en contra de la humanidad.