Infografía | Las obras pendientes de Odebrecht en Venezuela

La empresa brasileña Odebrecht reconoció en Estados Unidos que pagó $98 millones en sobornos para conseguir contratos de obras públicas en Venezuela, país donde cumplió 25 años de operaciones.

El gobierno venezolano emprendió una serie de acciones contra la empresa brasileña Odebrecht en un proceso de investigación que se sigue después de que la compañía reconociera en Estados Unidos que entre 2006 y 2015 (gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro) pagó $98 millones en sobornos para asegurarse los contratos mil millonarios.

Según el presidente Maduro, la transnacional “se autodisolvió” y dijo que terminar los trabajos que tienen pendientes en el país “no es tecnología espacial” y lo resumió diciendo que se pueden culminar con mano de obra nacional, pues se trata de “cabillas, cemento y trabajo”.

“He dado la orden de retomar todas las obras de Odebrecht y terminarlas con todas las empresas venezolanas. Todas las obras públicas tenemos que terminarlas. Tenemos con qué. Sabemos cómo hacerlas”, dijo Maduro el martes 14 de febrero.

Todas las obras son de gran envergadura tanto en recursos como en el impacto que tendrán en la población, pues están relacionadas con transporte masivo, vías de comunicación y generación eléctrica. La lista la componen nueve proyectos, que se iniciaron entre 2006 y 2009, todos ellos retrasados al menos cinco años.

El fallecido presidente Hugo Chávez fue quien anunció todas estas obras y parte de ellas se esperaba inaugurarlas en 2011, dentro de la celebración del Bicentenario de la Independencia, como el tercer puente sobre el río Orinoco.

Marcelo Odebrecht, presidente de Odebrecht durante el lapso en el que se pactaron estos contratos, está preso en Brasil, purgando una condena de más de 19 años por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir.

La Fiscalía venezolana allanó el 14 de febrero la sede de la empresa en Caracas y ordenó la captura de Euzenando Prazeres de Azevedo, presidente de la compañía en Venezuela. Las cuentas bancarias de Odebrecht en Venezuela fueron congeladas.