Colombia aplica nueva tarjeta para el ingreso de venezolanos a su territorio

La solicitud de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) en reemplazo de la actual tarjeta migratoria empezó a regir a partir del 16 de febrero para los venezolanos, habitantes de las zonas de frontera con Colombia que transiten diariamente por los pasos binacionales. El nuevo formulario tendrá seis meses de vigencia luego de ser expedido por que tendrá que ser reemplazado por la tarjeta plastificada que tendrá un costo de 20.000 pesos (unos 7,0 dólares).

Apartir de este 16 de febrero, todos los venezolanos que vivan en zona de frontera y para los que es habitual transitar por los pasos fronterizos sin usar su pasaporte, deberán tramitar a través de la página web de migración Colombia (www.migracioncolombia.gob.co) los requisitos y formulario para la expedición la Constancia de pre-registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), expedida por Migración Colombia.

El documento, reemplazará la actual tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo y tendrá una validez de 6 meses, mientras la autoridad migratoria estudia si aprueba o no, la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, para el ciudadano extranjero.

Migración Colombia, informó que el ingreso con la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo se mantendrá durante los próximos dos meses, quedando totalmente fuera de circulación el 30 de abril de este año. Fecha a partir de la cual, los ciudadanos venezolanos sólo podrán ingresar a Colombia con su Constancia de Pre-Registro, su Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) o bien, con su pasaporte debidamente sellado.

Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, indicó que una vez se haga el ingreso en la página de migración y se cumpla con lo exigido, la tarjeta solicitada llegará al correo electrónico del usuario y se toma como un pre registro que inicialmente no tendrá ningún costo y tendrá una duración de seis meses que luego de este tiempo deberá ser reemplazada por la tarjeta plastificada cuyo trámite tendrá un valor de 20.000 pesos (22.200 bolívares).

“El documento se puede entregar en cualquier momento y revocar en cualquier momento por parte de migración Colombia, como cualquier país se reserva los derechos de recibir extranjeros en su territorio”, precisó.

La medida busca beneficiar a más de 50 mil ciudadanos venezolanos que diariamente se mueven por los 7 puntos habilitados por el Gobierno Nacional para el tránsito fronterizo y que de no contar con la Constancia de pre-registro, y posteriormente la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), deberán ingresar con su pasaporte debidamente sellado por las autoridades migratorias del vecino país.

Los requisitos exigidos por las autoridades colombianas para acceder a esta tarjeta son su cédula de ciudadanía o partida de nacimiento, si es menor de edad, y algún soporte, con vigencia no mayor a dos meses, que valide que reside en zona fronteriza, constancia de residencia fronteriza, expedida por una autoridad o entidad local, recibo de pago de impuesto o de servicios público, certificado de vinculación laboral o de estar desempeñando alguna escolaridad.