En el mundo de la inmediatez, de la rutina, les invito a tomar unos minutos para reflexionar en los impactos del cambio climático y cómo nos afectan a diario. Desde severas olas de calor en verano, a extensas sequías que afectan las cosechas de los agricultores o las lluvias extremas que hacen destrozos en la infraestructura. En América Latina y el Caribe, lo vivimos casi a diario. Sin embargo, la región es consciente de los desafíos que plantea el cambio climático y se prepara para combatir. La mayoría de sus países presentaron sus compromisos nacionales previo al Acuerdo de París. Chile, por ejemplo, se compromete a alcanzar el 70% de su electricidad a partir de energías renovables.

Que mejor manera de tomarse un tiempo para abstraerse que sumergirse en un mundo cultural. El arte tiene el poder de elevar problemáticas y acercarlas al corazón del observador. Tiene la capacidad de generar conciencia, de transmitir responsabilidad y llevarnos en el camino hacia una introspección profunda y trasgresora.  Para ello, le invito a hacer valijas. Si Ud. es un amante de su planeta y además le gusta el arte, no querrá perderse las siguientes exhibiciones para concientizar sobre el cambio climático:

  • Primer Parada: ¡Italia! Lorenzo Quinn, un artista de padre latinoamericano y formado en EEUU, concientiza a través de sus esculturas los peligros del cambio climático. En Venecia, dos grandes manos emergen del canal para enfatizar sobre los efectos del calentamiento global.
  • Segunda Parada: ¡Alemania! La exposición “Weather Report – About Weather Culture and Climate Science” que tendrá lugar en la COP23, presentará pinturas de William Turner, John Constable y Otto Modersohn con el objetivo de ofrecer distintas formas interactivas de experimentar diversos fenómenos meteorológicos.
  • Tercera Parada: ¡Chile! ¡Ejemplos a Seguir! Expediciones en Estética y Sostenibilidad Más de 60 artistas se reúnen para concientizar sobre el cambio climático y hacer hincapié en la sostenibilidad cultural y la importancia del trabajo en conjunto.
  • Cuarta Parada: ¡Brasil y Estados Unidos! Instituto Inhotim, un lugar mega diverso ubicado en el Cerrado, que ofrece una relación espacial entre el arte y la naturaleza que permite a los artistas crear y mostrar sus obras en condiciones únicas. El espectador está invitado a pasear por jardines, paisajes forestales y entornos rurales, caminando entre lagos, senderos, montañas y valles, experimentando activamente el espacio. De la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se financió el proyecto Inhotim, que busca sensibilizar la población tanto en la importancia del Cerrado como en los efectos del cambio climático. Como parte del proyecto, se realizará en el Centro Cultural de la sede de Washington DC del BID, la primera exhibición internacional de Inhotim “Inhotim: En la encrucijada del Cambio Glocal que estará en exhibición desde el 19 de julio al 13 de octubre de 2017. Puedes registrarte aquí. ¡Lo esperamos!

Puede que las exhibiciones tengan una fecha de apertura y una fecha de cierra, pero el compromiso de los artistas en la lucha contra el cambio climático no tiene fecha de expiración y así debe ser el nuestro. Los invito, nuevamente, a colaborar con pequeñas grandes acciones que nos ayudarán a dejarle un mejor planeta a nuestros hijos. El camino hacia una economía baja en carbono y resiliente es posible, los países ya poseen el compromiso, ahora es momento de caminar hacia la implementación. ¡No tenga miedo de ser un agente de cambio!